Instalar módem Huawei en Canaima 3.1 es fácil (Movilnet, Digitel, Movistar)

Instalar la conexión a internet a través de un módem USB en Canaima 3.1 es más fácil de lo que pensabas. Hasta yo llegué a pensar que sería difícil, pero resultó ser todo lo contrario. Es un proceso muy sencillo ya que el sistema reconoce automáticamente tu equipo USB y a través de un asistente te guía hasta completar la configuración.

Vayamos a la explicación.

Configuración

Conecta tu equipo al puerto USB de tu computadora. Luego de conectarlo, debes darle un tiempo prudencial (unos 10 segundos) para que Canaima lo identifique como modem GSM.

En la barra del sistema haz un clic sobre el icono del Gestor de Redes.

Pantallazo-5

Luego selecciona la opción que dice “Conexión de banda ancha móvil (GSM) nueva…”

Pantallazo-6

Iniciará un asistente de configuración, ahora solo debes seguir los pasos. En principio, te dará la bienvenida, leela y haz clic en el botón Adelante.

Pantallazo-7

Luego selecciona el país para el cual quieres configurar la conexión. En nuestro caso es Venezuela. Presiona el botón Adelante.

Pantallazo-8

El asistente te mostrará una lista de los proveedores de internet GSM para el país que seleccionaste. En nuestro caso aparece, Movilnet, Digitel y Movistar. Selecciona tu operador correspondiente luego presiona el botón Adelante.

Pantallazo-9

En la siguiente pantalla nos permitirá escoger el plan de precios al cual estamos suscritos, en el caso de Venezuela, tanto para Movilnet, Digitel y Movistar el único plan que aparece es “Predeterminado”, así que lo dejaremos tal cual y presionamos Adelante.

Pantallazo-10

La última pantalla es sólo la confirmación, acá verificaremos que los datos seleccionados son los correctos y presionamos el botón Aplicar. Con esto está todo listo. Nuestra conexión ha sido configurada.

Pantallazo-11

Ahora a conectarnos a internet.

Conectándonos a Internet

Requisitos

Para que la conexión a internet sea exitosa debes asegurarte de que:

  • La línea telefónica debe estar Activa. Es decir, no debe estar bloqueada o suspendida.
  • La línea telefónica debe tener saldo positivo. En el caso de que la línea sea Movilnet es necesario tener saldo para poder comprobar que se conecta correctamente a internet. Esto no sucede en Digitel ya que aún sin saldo tienes acceso ilimitado a su pagina web oficial (digitel.com.ve).
  • El equipo debe tener señal. Esto no es necesario para hacer la configuración pero sí para comprobar la conexión a internet.

Conectándonos

En la barra del sistema haz un clic sobre el icono del Gestor de Redes. Luego donde dice “Banda ancha móvil” selecciona la opción de tu proveedor de internet el cual acabas de configurar.

Pantallazo-13

Al finalizar, si todo salió bien, podrás ver que tu icono de conexión muestra que la red está activa.

Pantallazo-15

Ojo

Aunque los pasos aquí mencionados fueron probados en Canaima 3.1 y un limitado número de equipos móviles, ha sido posible comprobar que para Canaima 3.0 también funcionan estos pasos. También es importante mencionar que para otros equipos móviles GSM estos pasos pueden funcionar.

Las pruebas se han realizado exitosamente con los siguientes equipos:

Huawei E177 Mobile Broadband hw-e177
Huawei E1786 Mobile Broadband hw-e1786
Huawei U3205 huawei-u3205
Samsung GT-S3350 (Ch@t 335) 2005623523811
About these ads

17 pensamientos en “Instalar módem Huawei en Canaima 3.1 es fácil (Movilnet, Digitel, Movistar)

  1. carlos dice:

    amigo como instalo un moden huawei E367 en una canaimita

  2. Alba Rosa dice:

    Oye no sabrás como se instala el modem Digitel Haweii E353!! Me serviría de mucho su ayuda!

  3. yeanerly dice:

    Buen dia, realice todo el proceso y me indica que no tiene software para ser ejecutado

  4. Julia dice:

    Como recargo saldo a mi modem e5? de movilnet ):

  5. egarlys dice:

    amigo al momento de introducir el dispositivo movistar espero los segundos minutos…. y al darle En la barra del sistema no me aparece Conexión de banda ancha móvil (GSM) nueva… porque? solo el icono movistar en el escritorio pero no me da acceso a la instalacion, ayuda por favor…

    • erickcion dice:

      ¿Qué modelo el modem y qué versión de Canaima tienes?

      • egarlys dice:

        mira amor el dispositivo es: ZTE movistar, para una canaima educativo. modelo: MG101A4 ese es el modelo que me indica la caja… son las nuevas que le dieron a los liceistas de 2do año. realmente necesito su ayuda, yo sabre recompenzarle por sus servicios. es el unico dispositivo que tengo.

  6. Guillermo dice:

    Seguí el procedimiento indicaco aquí con un modem ZTE MF190 (bajo Canaima 3.0 y 3.1) y no pude lograr que se conectara. Luego de hacer todo el proceso indicado y seleccionar la opción “Movilnet Predeterminado” del gestor de redes del panel, se queda como buscando la red y nada…

  7. EFRAIN RODRIGUEZ dice:

    Saludos, espero que esto sea de utilidad para quienes han tenido problemas para usar el modem E353 de digitel.
    instalar el HUAWEI E353, el procedimiento de instalación que conseguí en internet, en el siguiente enlace: http://jgdu.blogspot.com/2012/08/instalar-huawei-e353-en-linux-ubuntu.html

    Accesar como usuario root
    1. Instalar programas preliminares:
    # aptitude install usb-modeswitch ivman build-essential
    2. Copiar directorio del instalador para linux que viene en el HUAWEI E353:
    # cd /root
    # cp -r /media/DIGITEL\ 3G/ .
    # cd DIGITEL\ 3G/
    3. Ejecutar el programa de instalación para linux:
    # bash ./Linux/install       (al hacer esto, realiza una preguna, yo sólo le di enter sin escribir nada y el proceso de instalación continuó)
    4. Se iniciará la compilación del módulo y habilitación en el kernel.
    5. Al finalizar, se desplegará una ventana emergente en la que se podrá conectar y desconectar a través del modem HUAWEI E353.

  8. horangel dice:

    a mi no me sale eso en gestor de redes, mi monden es huawe e353 y tiene el programa para auto instalarse en linux pero cuando le doy a abrir autoinstalar me da error, dice que no encuentra el archivo y si lo ago manual como lo dice en las instrucciones me sale solo un documento de texto. ¿como hago para poder utilizar mi moden? mi sistema operativo es canaima ubuntu GNU/Linux 64-bit

  9. WILLIAM BENJAMIN dice:

    como puedo conectar el Huawei E3836 ES UN MODEM INALAMBRICO

  10. juan dice:

    buenas alguien me puede ayudar a instalar un modem usb zte mf193 en linux mint 14 nadia? pero estos pasas aqui mnencionados no funcionan

  11. Luis Mauricio dice:

    El modem Huawei E353 de Digitel y no se si de otra operadora, no funciona por defecto en ninguna de las dos últimas versiones de Canaima, sería bueno considerar incluir para la futura entrega de esta distro una versión del Kernel más reciente y acorde con las necesidades a que la anticuada rama 2.6, su podría llamarse homóloga distribución CrunchBang Linux, trae el kernel 3.2 y en efecto puedo utilizar el modem sin mayores problemas, tal cual como ejemplificas en tu publicación, igualmente puedo hacer esto en Ubuntu 12.04, para mala suerte en Debian 6 y Canaima tengo que recurrir a la consola para instalar el software que proporciona huawei para manejar el dispositivo, poco elegante y no apto para usuarios no informáticos, saludos y buen blog.

    • erickcion dice:

      Gracias Luis Mauricio por tu comentario… Ya el CNTI (ente que lleva el Proyecto Canaima GNU/Linux) está financiando dos proyectos, uno que contempla una metodología para introducir Kernels más actualizados en Canaima, y el otro es un detector de hardware.

      Ambos proyectos lo están haciendo Unidades Productivas contratadas a través de la plataforma de la Industria Venezolana de Software Libre http://www.softwarelibre.gob.ve/invesol/cms/index.php

      • Luis Mauricio dice:

        Estupendo este tipo de iniciativas por parte del gobierno, ese es el camino para potenciar y hacer algo de independencia tecnológica, saludos y buen blog, nos estamos leyendo por wordpress…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 444 seguidores

%d personas les gusta esto: