Interfaces Gráficas para J2ME (Java 2 Micro Edition)

En esta oportunidad explicaré lo que conseguido acerca de como mejorar el aspecto gráfico de nuestras aplicaciones para equipos móviles celulares. Hace un tiempo que me vengo interesando en el tema de las aplicaciones para teléfonos móviles utilizando java como lenguaje de programación ya que tengo cierto tiempo de experiencia en el manejo de este lenguaje en aplicaciones de escritorio.

J2ME o Java 2 Micro Edition, es un subconjunto derivado de la plataforma Java que ofrece una colección de APIs de desarrollo de software para dispositivos con recursos restringidos, la cual es mucho mas pequeña que las versiones J2SE (Java 2 Standard Edition) y J2EE (Java 2 Enterprise Edition) ya que debe adaptarse a los dispositivos de bajos recursos para los cuales esta desarrollada.

La plataforma J2SE es actualmente utilizada para desarrollar mayormente juegos para celulares y en menor medida aplicaciones o herramientas complementarias para el celular. En esta oportunidad la rama que vamos a tratar es la referente a las aplicaciones complementarias, las cuales se caracterizan por utilizar componentes como Cuadros de Texto, Labels, Formularios, Listas desplegables, entre otras.

Es claro notar que las aplicaciones hechas con el API de Interfaz de Usuario que viene integrado en J2ME, contenidas en el paquete javax.micoedition.lcdui son poco agradables a la vista del usuario final ya que ofrecen componentes demasiado simples y poco flexibles al momento de hacer interfaces gráficas agradables y llamativas, esto debido a que las ya conocidas librerías AWT, Swing o SWT son muy pesadas para ser utilizadas en los dispositivos móviles.

Para dar el ejemplo de una aplicación hecha utilizando el API estándar de J2ME tenemos la imagen que se muestra a continuación.

API UI basico J2ME
API UI básico J2ME

Como se puede ver en la imagen, tenemos un cliente de twitter hecho con la interfaz gráfica estándar de J2ME. No es difícil notar que es bastante sencilla y estática. Son pocas las aplicaciones que podríamos hacer así que lleguen llamar la atención y ganar el aprecio del usuario final puesto que hay aplicaciones en el mercado que lucen mil veces mejor, como la que se muestra a continuación.

Aplicacion J2ME con Interfaz grafico avanzado
aplicación J2ME con Interfaz gráfico avanzado

Por esta razón he decidido buscar alguna librería o framework que facilite el desarrollo de interfaces gráficas llamativas y agradables para las aplicaciones móviles.

Es asi que he encontrado información sobre varias librerías que vienen a mejorar el aspecto y usabilidad de las aplicaciones java para teléfonos móviles, y aunque no las he probado todas, menciono las que me han parecido mas interesantes, útiles o completas.

KUIX

Es un framework  de desarrollo que permite la creación fácil de aplicaciones en J2ME. Provee de los elementos gráficos mas utilizados como botones, campos de texto, listas, menús, etc. para crear interfaces gráficas avanzadas usando XML/CSS para describir las pantallas y las acciones del usuario en la aplicación.

http://www.kalmeo.org/projects/kuix

kuix
Aplicacion hecha con kuix

LWUIT

Es una librería de Interfaces de Usuario que se incluye junto a las aplicaciones y ayuda a los desarrolladores de contenido a crear aplicaciones irresistibles y consistentes en java ME. LWUIT soporta componentes visuales y otros trucos visuales como temas, transiciones, animaciones y mas.

https://lwuit.dev.java.net/

LWUIT
Aplicación hecha con LWUIT

Fire (Flexible Interface Rendering Engine)

Fire es una libreria que pretende ser un conjunto de componentes extensible para los desarrolladores en Java ME. El conjunto básico de componentes de Fire ofrece todas las funcionalidades de las interfaces de usuario J2ME (Formularios, Items, etc) ademas de interfaces de usuario mucho mas agradables con temas, animaciones, popups menu y mejores Layouts de componentes. Fire no depende del dispositivo para ordenar los componentes en la pantalla, sino que crea interfaces de usuario que funcionan igualmente en diferentes teléfonos y tamaños de pantalla.

http://sourceforge.net/projects/fire-j2me/

Fire
Fire

J2ME Polish

Mas que solo una librería de interfaces gráficas, J2ME Polish es una suite de herramientas y tecnologías que pretenden facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles y ofrece varias librerías que ayudan en el desarrollo de completas aplicaciones. Su librería gráfica se llama LUSH y comprende una variadísima cantidad de componentes como formularios, listas desplegables, entre muchísimas otras. Ademas de animaciones, efectos de texto, transiciones de pantalla, entren otros.

http://www.j2mepolish.org/

J2ME Polish
J2ME Polish

Las librerías mencionadas anteriormente son las que me parecieron mas interesantes, pero existen muchas mas. A continuación menciono algunas otras:

Apime

http://www.java4ever.com/index.php?section=j2me&project=apime&menu=main〈=_en

Byblos

http://code.google.com/p/byblos/

LwVCL

http://www.lwvcl.com/j2me.php

J4ME: Java For Me

http://code.google.com/p/j4me/

kUI

http://www.kobjects.org/kui/index.php

MWT

http://j2me-mwt.sourceforge.net/

Synclast UI API

http://www.synclast.com/ui_api.jsp

Fuente: http://j2me.ngphone.com/opensource/ui.htm

Interfaces Gráficas para J2ME (Java 2 Micro Edition)

4 comentarios en “Interfaces Gráficas para J2ME (Java 2 Micro Edition)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s