Meta-paquetes y Configuraciones en Canaima 3.1

Como se habló en la publicación anterior sobre los meta-paquetes y sus dependencias en Canaima, es posible desinstalar de forma segura un meta-paquete sin que esto signifique que sus dependencias se desinstalen con él. Esta facultad nos permite remover del sistema una aplicación que haya sido instalada por un meta-paquete sin que se desinstalen las otras que forman parte de sus dependencias.

Al final de todo esto quedó una pregunta por resolver, ¿que sucede si un meta-paquete contiene configuraciones entre sus procesos de instalación?, pues la respuesta es sencilla: las configuraciones desaparecerán, es decir, serán removidas con el meta-paquete al momento de su desinstalación.

Como ejemplo de este caso tenemos el meta-paquete ‘canaima-escritorio-gnome’ presente en Canaima 3.1, el cual aparte de cumplir la función de depender de todas aquellas aplicaciones que conforman el escritorio Gnome por defecto de Canaima GNU/Linux y también incluye entre sus responsabilidades varias acciones y archivos de configuración, entre ellos encontramos:

  • Configuración de los grupos por defecto al que pertenecerán los nuevos usuarios.
  • Asociación de los tipos de archivos (MIME-types).
  • Reducción de 6 consolas TTY a sólo 2.
  • Eliminación de archivos de traducción innecesarios.
  • Configuración de Carpetas de Usuario traducidas (Desktop, Images, Music, etc).
  • Sonido al inicio de sesión de Gnome.
  • Optimización de la memoria de Intercambio (swapiness).
  • Configuración del GConf para proveer iconos en los botones del sistema.

En este sentido, volvamos al ejemplo que usamos en la publicación anterior. Asumamos que nuestro meta-paquete ‘escritorio-canaima’ posee, aparte de todas sus dependencias, las configuraciones mencionadas arriba. Al instalarlo nuestro árbol quedaría igual que la anterior vez:

[escritorio-canaima]**
|
+-(el-chat)
|
+-(la-bienvenida)
|
+-[estilo-visual]
  |
  +-(los-iconos)
  |
  +-(animacion-inicial)

Como vemos si instalamos nuestro meta-paquete ‘escritorio-canaima’ obtendremos todo nuestro sistema correctamente, sólo he añadido dos asteriscos (**) que indican el paquete que contiene las configuraciones antes mencionadas. Todo bien hasta los momentos.

Ahora hagamos una desinstalación, tomando la misma idea de la anterior publicación, asumamos que No nos gustan ‘los-iconos’. Procederemos a desinstalarlos y no debería ser un problema. Así que el árbol queda de la siguiente manera:

(el-chat)

(la-bienvenida)

(animacion-inicial)

Como verán, ya no tenemos el problema de las dependencias cruzadas y se han removido los paquetes correctos:

  • ‘los-iconos’ fueron removidos a petición del usuario.
  • ‘estilo-visual’ fue removido por depender de ‘los-iconos’.
  • ‘escritorio-canaima’ fue removido por depender de ‘estilo-visual’.

Recordemos que ‘estilo-visual’ y ‘escritorio-canaima’ son sólo meta-paquetes que en teoría debería ser seguro removerlos. Pero si se fijan bien, la configuración que habíamos hecho al sistema (representada por los dos asteriscos **) ha desaparecido. Esto se debe a que todos estos procesos de configuración de nuestro escritorio están incluidos en el meta-paquete ‘escritorio-canaima’ en cual fue removido por sus dependencias.

En palabras sencillas, hemos perdido ahora importantes valores de configuración de nuestro sistema sólo porque no nos gustaban ‘los-iconos’ que trae por defecto nuestro ‘escritorio-canaima’.

Implicaciones de este funcionamiento:

Canaima GNU/Linux está pensada para ser una meta-distribución, es decir que quien lo desee la puede tomar como base para realizar sus propias adaptaciones y generar a partir de ella otras distribuciones más específicas.

De este modo, las implicaciones de este funcionamiento de los meta-paquetes y las configuraciones se pueden explicar basándonos nuevamente en el ejemplo de los meta-paquetes que hemos estado utilizando con anterioridad:

Si deseamos realizar una versión diferente de nuestro “Escritorio Canaima” que tenga las mismas configuraciones del original, pero que no contenga el paquete ‘los-iconos’, no podremos hacerlo. Por lo menos no de una manera limpia, porque para lograrlo tendremos que modificar el meta-paquete ‘escritorio-canaima’ o hacer cualquier otro truco que evite su remoción del sistema como sucede en este caso.

Propuesta de Solución:

Contando con que éste es el comportamiento “normal” e “idóneo” según las reglas de resolución de dependencias de APT, el cual desinstalará el meta-paquete siempre que una de sus dependencias desaparezca, pero que sin embargo esto no significa que todas sus dependencias restantes serán también removidas con él, la solución planteada es separar las configuraciones necesarias del meta-paquete y convertirlas en una dependencia del mismo.

Esto quiere decir que nuestro meta-paquete quedará libre de configuraciones del sistema y nos permitirá hacer una desinstalación limpia del mismo sin que esto signifique perder optimizaciones o adaptaciones a nuestro escritorio tal como sucedió en el ejemplo anterior. A su vez obtendremos un paquete adicional el cual se encargará de todas estas configuraciones y que no se perderán a menos que sea explícitamente removido del sistema. Veamos el nuevo árbol.

[escritorio-canaima]
|
+-(la-configuracion)**
|
+-(el-chat)
|
+-(la-bienvenida)
|
+-[estilo-visual]
  |
  +-(los-iconos)
  |
  +-(animacion-inicial)

Como observan, ahora el ‘escritorio-canaima’ no posee configuraciones internas sino que tiene una nueva dependencia a un paquete que se encarga de realizar esos procesos, el cual he llamado ‘la-configuracion’. De este modo si deseamos nuevamente remover ‘los-iconos’ usando este esquema, obtendremos el resultado deseado.

(la-configuracion)**

(el-chat)

(la-bienvenida)

(animacion-inicial)

Como ven, hemos desinstalado ‘los-iconos’, lo cual como es de esperarse, ha removido los meta-paquetes ‘escritorio-canaima’ y ‘estilo-visual’, pero hemos preservado exactamente todo lo que deseábamos: la ‘animacion-inicial’, ‘la-bienvenida’, ‘el-chat’ y ahora, a diferencia del caso anterior, hemos preservado también toda ‘la-configuracion’ de nuestro sistema.

En conclusión, el haber separado la configuración de nuestro meta-paquete nos ha permitido adaptar más fácilmente nuestro sistema, desinstalando algo que no requeríamos sin perder aplicaciones necesarias ni tampoco las configuraciones y adaptaciones propias de nuestro Escritorio Canaima.

Queda entonces hacer las discusiones, adaptaciones y pruebas necesarias para que nuestro Canaima 4.0, que desde ya comienza su desarrollo, sea liberado sin este tipo de comportamientos.

Meta-paquetes y Configuraciones en Canaima 3.1

2 comentarios en “Meta-paquetes y Configuraciones en Canaima 3.1

    1. “Desinstalar” un sistema operativo se logra de las siguientes 2 maneras:

      – Formateando o borrando el disco o partición que lo contiene.
      – Instalando un nuevo sistema sobre el ya existente.

      Básicamente, borrar todos los archivos y configuraciones del sistema operativo es desinstalarlo.

      Mi recomendación, elimina o formatea las particiones de tu disco donde está instalado el sistema que no quieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s