Inició el Ciclo de Desarrollo de Canaima 4.0 “Kerepakupai”

Salto Angel (Kerepakupai Mená)La mañana de hoy Lunes 14 de Enero de 2013 se ha dado inicio formal al nuevo ciclo de desarrollo de Canaima GNU/Linux que tiene como objetivo la elaboración de la nueva versión 4.0 la cual llevará el nombre de “Kerepakupai” en honor a nuestro hermoso Salto Ángel ubicado en el Parque Nacional Canaima, Estado Bolívar.

Más que un inicio formal de un nuevo ciclo de trabajo, el correo enviado a la Lista de Desarrolladores es una invitación abierta a todas las personas y comunidades de software libre a participar en este nuevo ciclo que trae varios retos de gran importancia e impacto, entre los que puedo destacar:

  • A nivel de Sistema Operativo:
    • Adaptación de los paquetes a la versión Debian 7.0 (Wheezy).
    • Nuevo entorno de escritorio.
    • Soporte para Tabletas.
  • A nivel de Plataforma:
    • Sistema “Chamanes”, que en resumen es una mega plataforma para facilitar y promover la participación comunitaria.
    • Compilación automática de Cunaguaro y Guacharo para contar con navegador y cliente de correo más actualizado.
    • Actualización del estilo visual de las plataformas web como la wiki, portal, ideas, listas, registro, etc.

A continuación la transcripción completa del correo enviado a la lista. En él se aclaran bastantes dudas que muchos principiantes y no tan principiantes pueden tener sobre como colaborar en Canaima GNU/Linux. Si estás deseoso de participar, el siguiente correo es una buena puerta de entrada.

Tomado de: http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/pipermail/desarrolladores/2013-January/006294.html

Por medio de la presente, el equipo de desarrollo manifiesta a la Comunidad de Usuarios y Colaboradores de Canaima que ha sido abierto formalmente el ciclo de desarrollo para la próxima versión mayor de nuestra Metadistribución, a la cual hemos acordado llamar “Kerepakupai”, en honor a la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupai Vená.

La versión 4.0 presenta grandes retos y particularidades que atender. Nuestra versión mayor, de acuerdo a los estándares de desarrollo comunitarios acordados en nuestras jornadas colaborativas (Cayapas) estará basada en la próxima versión mayor de nuestra Metadistribución padre, Debian. Es así como la adaptación de la estructura y aplicaciones de Canaima a los nuevos paradigmas de Debian 7.0 (Wheezy) ocuparán una parte importante dentro de este nuevo período.

Este es un proyecto que se identifica así mismo como abierto, participativo y protagónico, y esperamos mantenerlo así con la ayuda de tu participación e interés.

¿Quienes pueden participar?
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Todas aquellas personas que deseen contribuir al desarrollo de la distribución GNU/Linux más importante del país. Todos estamos llamados a participar desde nuestras capacidades, sin importar cuan extensas o cuan modestas sean.

En nuestro país hacen vida varios colectivos de Software Libre que están comprometidos con diferentes áreas tecnológicas. Por ejemplo, tenemos al Proyecto GNU, comprometidos con los valores éticos; MozillaVE, comprometidos con los estándares y aplicaciones para una web abierta; PingüinoVE, comprometidos con el hardware libre; DebianVE, UbuntuVE, FedoraVE, entre muchos otros colectivos que seguramente no alcanzaremos a nombrar. A todos, los convocamos a hacer de este proyecto un proyecto de todos y para todos. A utilizar Canaima como vía de distribución sencilla, poderosa y masiva para sus proyectos personales o colectivos. A utilizar Canaima como medio para llevar soluciones puntuales a las necesidades informáticas de los venezolanos, y quizás, más allá de nuestras fronteras. Seguiremos explicando como participar, más adelante.

¿Dónde puedo participar?
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Fíjate, en Canaima existen varios roles que puedes ejercer:

– Documentador: Existen muchos procesos y aplicaciones que están “indocumentados” en Canaima, es decir, fueron creados pero nadie se ocupó de dejar por escrito un texto descriptivo explicando ¿Cómo se hizo? ¿Para que sirve la función X, Y, Z? ¿Cómo puedo ampliarlo o mejorarlo? ¿Cómo puedo ayudar a encontrar y corregir errores?, entre muchas otras preguntas que se pueden responder para dejar claro los aspectos relacionados con el uso y desarrollo del proceso o aplicación. Generalmente el ambiente natural de un documentador se encuntra en la Enciclopedia (wiki) de Canaima, aunque también se le puede encontrar contribuyendo en la documentación que acompaña al código.

– Diseñador: Es una persona creativa que maneja armoniosamente varias herramientas de diseño gráfico como Gimp o Inkscape. Se encarga de hacer que todo lo hecho por los desarrolladores y documentadores esté impregnado de estilos visuales frescos y atractivos que complementen la creación artística en curso (¡Crear es un arte!). A los diseñadores comúnmente se les ve pululando sus portafolios con ejemplares de su inspiración en lugares como carbonmade o deviantart.

– Desarrollador: Es en escencia un programador que conoce uno o varios lenguajes de programación, y que trabaja para desarrollar una aplicación, un proceso o algoritmo que permita solucionar o mejorar una problemática existente dentro de Canaima. Generalmente conoce de sistemas de versionamiento como git, mercurial o bazaar y trabaja colaborativamente con otros desarrolladores. A un desarrollador comúnmente puedes encontrarlo haciendo interfaces gráficas en python, automatizando y optimizando procesos internos con bash/shell o cualquier otra cosa que su imaginación lo impulse a crear. Generalmente lo verás haciendo commits en el repositorio de código fuente de Canaima en Gitorious.

– Mantenedor: Es una persona que sabe mucho acerca de Canaima. No necesariamente conoce lenguajes de programación, pero sí conoce las políticas de empaquetamiento, conoce donde va cada tipo de archivo y conoce el proceso de instalación y desinstalación de paquetes. Es el encargado de empaquetar las aplicaciones que hace el Desarrollador, para que puedan ser distribuidas e instaladas en Canaima a través del gestor de paquetes. Existen casos en donde el rol de Desarrollador y Mantenedor están mezclados, y la misma persona es la que desarrolla y empaqueta su aplicación. Encontrarás al Mantenedor metido en internet, buscando interesantes aplicaciones para poner en Canaima, o empaquetando actualizaciones de paquetes.

Existen otros roles menos evidentes pero que igualmente aportan en sobremanera al progreso de los trabajos relacionados con el desarrollo de una nueva versión de Canaima. Más adelante se propondrán áreas de interés en donde probablemente se necesitarán otros roles. Estos roles no están escritos en piedra, es buen ejercicio preguntarte ¿Qué no me gusta de Canaima? ¿Qué le hace falta? y ponerte a hacer algo para remediarlo.

¿Cómo se puede participar?
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Si tienes una idea que quieras aportar a Canaima 4.0, no esperes que alguien te de permiso para hacerlo … ¡Adelante que lo más probable es que sea una buena idea!

Como habrás podido escuchar (o no), Canaima está compuesto por miles de aplicaciones que interactúan entre sí para conformar un Sistema Operativo. Cada aplicación (o conjunto de aplicaciones) está contenida en paquetes. Para poder incluir en Canaima aplicaciones, medios multimedia, y contenido digital en general, debe hacerse estrictamente a través de paquetes. Por lo que vas intuyendo, debes saber empaquetar o conocer a alguien que te ayude a empaquetar, si no dispones de mucho tiempo. En última instancia, los Desarrolladores y Colaboradores de Canaima pueden ayudarte a empaquetar.

El contenido del paquete será aquello que deseas incluir en Canaima: Música, Videos, Imágenes, Documentos, Aplicaciones, Scripts, de todo. Al estar contenido en un paquete, todas las personas alrededor del mundo que usen Canaima podrán instalar y utilizar todo el contenido que empaquetaste.

Para aprender a empaquetar puedes consultar los siguientes documentos:

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Manual_del_Desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Gu%C3%ADa_de_Referencia_para_el_Desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Canaima_desarrollador
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/%C2%BFComo_desarrollar_en_Canaima_GNU/Linux%3F

Si necesitas ayuda, puedes preguntar en las siguientes listas de correo (debes suscribirte al final):

Lista de Desarrolladores
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/desarrolladores

Lista de Discusión
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion

O preguntar directamente a un Desarrollador Canaima:

Luis Alejandro Martínez Faneyth, Correo: lmartinez en cnti.gob.ve, Twitter: @LuisAlejandro
Sasha Verónica Solano Grosjean, Correo: ssolano en cnti.gob.ve, Twitter: @sasha_veronica
Erick Manuel Birbe Salazar, Correo: ebirbe en cnti.gob.ve, Twitter: @erickcion
Francisco Javier Vásquez Guerrero, Correo: fvasquez en cnti.gob.ve, Twitter: @franjvasquezg
Carlos Adrián Espinoza Fermín, Correo: cespinoza en cnti.gob.ve, Twitter: @armikhael

Cuando hayas empaquetado tu aplicación, contacta a un Desarrollador Canaima y pídele que incluya tu paquete en el repositorio oficial y ya estará listo para que el resto de los usuarios de Canaima pueda utilizarlo.

¿Y por donde empezamos?
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Para esta versión nos hemos planteado varios retos que te enumeraremos a continuación. Sin embargo, haz de esto un reto colectivo y ¡Plantea tu muchos más retos!

– Implementación del sistema de reconocimiento de hardware Jockey (Ubuntu) en Canaima (en progreso).
– Aplicación de una metodología de compilación de nuevos kernels (backports) para incluirlos en Canaima (en progreso).
– Canaima para arquitectura ARM: Una ISO oficial para la arquitectura ARM. Requiere incluir la arquitectura armel y armhf en el repositorio. Además, se deben compilar todos los paquetes de Canaima para la nueva arquitectura (en progreso).
– Estilo visual compatible con tablets y escritorios: Un estilo visual adaptado a interfaces táctiles (botones, menúes grandes) y otro para escritorios, seleccionables a través del instalador y aplicables a través de metapaquetes de configuración (en progreso).
– Máquina de compilación automática de Cunaguaro y Guácharo: Un repositorio asociado a una máquina de compilación automática que mantenga la última versión de Cunaguaro y Guácharo, sincronizada con la última versión de Firefox y Thunderbird.
– Un escritorio con mejoras en usabilidad: Estamos haciendo estudios de usabilidad entre Cinnamon, Mate, Unity y Gnome Shell (con extensiones) para determinar cuál escritorio posee el mayor grado de facilidad de uso.
– Esquema colaborativo integral (CHAMANES): Consiste en un gran sistema que articula varios módulos para permitir incluir software, documentación, multimedia, etc. en Canaima. Ayuda en la conformación de una gran Comunidad Colaborativa que impulse en desarrollo de Canaima (en progreso).
– Versiones web de Canaima Semilla y Canaima Desarrollador.
– Actualización del estilo visual de la plataforma (wiki, portal, ideas, listas, registro, etc.).
– Nuevo tema de Iconos, cursores, GTK2, GTK3, Metacity, Fondos de Pantalla, Tema de Plymouth, Tema de Burg (en progreso).
– Incorporar soporte para RAID y LVM en el Instalador, así como también una versión para consola y otros detalles menores (en progreso).
– Adaptación de todos los paquetes de Canaima 3.1 al nuevo esquema de Debian Wheezy.

Estos retos, son ideas preliminares, que podemos ampliar o reducir, en la medida en que nazcan nuevas propuestas. Entonces, gracias por leer y esperamos tu participación.

Inició el Ciclo de Desarrollo de Canaima 4.0 “Kerepakupai”

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