Introducción a Canaima Instalador

Haciendo los preparativos para la proxima Cayapa Canaima – Coro 2013, me he propuesto documentar un poco las aplicaciones de las cuales voy a hablar durante el evento. Les transcribo a continuación una breve introducción al Instalador de Canaima.

Este artículo describe las carácterísticas fundamentales del Instalador de Canaima, si por el contrario lo que estás buscando es cómo instalar Canaima GNU/Linux deberías empezar por aquí.

Canaima Instalador, Pantalla de Bienvenida

El instalador de Canaima es una de las principales aplicaciones en Canaima GNU/Linux, no solo porque es de las primeras con las que el usuario tiene contacto, sino por su labor dentro del sistema. Esta aplicación, como su nombre lo dice, cumple con el gran compromiso de instalar dentro del equipo el sistema operativo Canaima GNU/Linux para que éste pueda ser utilizado luego desde el disco duro.

Historia

La forma de instalar Canaima ha variado a veces poco a veces mucho en las distintas versiones liberadas de este sistema operativo.

De Canaima 1.0 a 2.0.4

Debian Installer (d-i)

Desde las primeras versiones hasta la versión 2.0.4 de Canaima GNU/Linux, ésta se distribuía sólo con el instalador de Debian, mejor conocido como Debian Installer (d-i), en esas versiones de Canaima no era posible probar el sistema sin necesidad de tener que instalarlo (característica que se conoce como LiveCD).

Otro punto resaltante en estas versiones es que Canaima sólo se distribuía en modo DVD lo cual lo hacía difícil de descargar para los usuarios con conexiones de Internet de baja tasa de transferencia.

De Canaima 2.1 a 3.0

Canaima Instalador Vivo

Para las siguientes versiones encontramos que se implementó el modo LiveCD, que permitía al usuario probar el sistema sin instalarlo en el disco duro del computador. Esto trajo consigo un problema de usabilidad que los desarrolladores debieron resolver.

El problema se trataba que al incorporar el modo de LiveCD, se hizo necesario contar con un instalador que permitiera al usuario instalar desde ese modo, ya que para poder utilizar el Debian Installer una vez iniciado el Modo Live habia que reiniciar el equipo.

Es así que Canaima incorporó dos metodos de Instalación, el primero era el ya conocido Debian Instaler, y el segundo fué un instalador para el modo Live llamado canaima-instalador-vivo basado en gdinstall y desarrollado en lenguaje Ruby.

De Canaima 3.1 en Adelante

Canaima Instalador, proceso de instalación.

A partir de la versión 3.1 Canaima se encontró en un aprieto, ya que desde un tiempo atrás debía ser distribuido en sólo 700 MB máximo (un CD) pero debido a las nuevas aplicaciones que se incorporaron, esta medida era difícil de cumplir (Aún hoy es muy difícil de cumplir, hay que hacer maromas para que Canaima quepa en un CD). Además, la aplicación canaima-instalador-vivo tenía fallas detectadas y reportadas por los usuarios, pero por estar desarrollada en Ruby se dificultó su mantenimiento.

Es así que nace la primera versión de Canaima-Instalador, con la intención de ser un instalador ligero, fácil de usar, fácil de entender por los usuarios más novatos y de fácil mantenimiento a nivel de desarrollo.

Este instalador es una de las nuevas aplicaciones que se incluyeron a partir de Canaima Popular 3.1 hasta la actualidad y es quizás una de las más importantes por la responsabilidad que sobre ella recae.

¿Por qué hacer este instalador?

Como se explica anteriormente, la incorporación de nuevas aplicaciones dentro del CD de Canaima 3.1, hizo necesario que se explorara la eliminación de otras aplicaciones menos relevantes. Se tomó entonces la decisión de hacer un instalador desde cero, en un lenguaje popular y ampliamente documentado (Python), más completo, robusto y amigable, pero sobre todo: liviano.

Esta decisión permitió a Canaima prescindir de los antiguos instaladores de Canaima 3.0 (debian-installer, canaima-instalador-vivo), que en total ocupaban (para la versión 3.1) alrededor de 100MB de los 700MB disponibles en un CD. Es decir, casi el 15% del disco estaba ocupado sólo por los instaladores, reduciendo así el espacio para incorporar aplicaciones necesarias. Sumado a eso, se facilitó el mantenimiento del instalador gracias a la utilización de un lenguaje como Python.

Características de Canaima Instalador

Canaima Instalador, asistente de selección de disco y método de particionado
  • Fácil de utilizar ya que incorpora un asistente de pasos sencillos, que permiten al usuario configurar lo que será su sistema operativo de uso diario.
  • Instalación en poco tiempo, porque implementa un descomprimido rápido del sistema durante proceso de copia de archivos.
  • Ofrece opciones de particionado automático según las características del disco destino, lo cual evita al usuario común hacer tareas avanzadas de configuración del disco.
  • Incorpora instalación OEM, para empresas manufactureras de computadores (Como VIT o Siragon por ejemplo).
  • Incluye un particionador manual para la personalización más detallada del disco destino.
  • Integra varias tecnologías, entre las que podemos mencionar: python-gtk2, python-cairo, python-parted, python-webkit, jquery, multihilos, entre otros.

Instalando el Instalador

Es importante indicar como paso previo, que para utilizar el instalador de Canaima debes hacerlo desde el LiveCD, preferiblemente desde la versión más actual de Canaima, ya sea que esté en fase de desarrollo o de pruebas. Si no deseas hacerlo desde un LiveCD sino desde un entorno permanente, deberas crear la carpeta:

 /lib/live/mount/medium/

o sino:

 /live/image/

Y en esa ruta descomprimir los datos contenidos dentro de la imagen ISO o CD de Canaima. Una vez realizado estos pasos, podrás obtener el instalador y probarlo.

Desde el repositorio

Si estás usando Canaima (>= 3.1) solo debes ejecutar el comando:

 apt-get install canaima-instalador

O buscando Canaima Instalador en el Centro de Software.

Desde el código fuente

Si quieres instalar desde el código fuente debes descargarlos desde el servidor de http://git.canaima.softwarelibre.gob.ve/ y luego ejecutar el script de instalación de la siguiente manera:

 # Descargar los archivos fuentes
 git clone git://git.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-instalador.git
 
 # Entrar en la carpeta del proyecto
 cd canaima-instalador
 
 # Construir el proyecto
 make
 
 # Instalar (como root)
 make install

¿Cómo Contribuir?

Hay varias formas de contribuir con el desarrollo del instalador.

Descargar el código fuente

Puedes descargar el código fuente para hacer tus propias modificaciones y correcciones que luego puedes enviarnos para incorporarlas a la rama principal de desarrollo:

 git clone git://git.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-instalador.git

Reportar Fallos

Si no sabes programar o no es lo que buscas, pero encontraste algo que no funciona o se puede mejorar, puedes abrir un ticket de soporte en la siguiente dirección:

 http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima

Enlaces Relacionados

Introducción a Canaima Instalador

2 comentarios en “Introducción a Canaima Instalador

  1. juan pablo dijo:

    Problema resolucion de pantalla Monitor 19″ INTEL CORE 2 DUO/E4500/2,2 GHZ, RAM 2GB, TM FOXCONN H61MXV, DD320GB.

    CANAIMA 3.0 divide la pantalla. AYUDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s