Introducción a Jockey, el detector de hardware y controladores de Canaima

Jockey en Canaima 4.0

Jockey es una aplicación desarrollada originalmente para Ubuntu que ofrece una interfaz de usuario e integración con el escritorio para la instalación y actualización de controladores de hardware de terceros. Esta aplicación ha sido portada para funcionar en Canaima GNU/Linux, proveyendo a los usuarios de una herramienta fácil de usar que les permite instalar controladores para sus dispositivos de hardware como Tarjetas Inalámbricas, de Audio, de Video, Impresoras, etc.

Soporte de Hardware en Linux

En general, el manejo de controladores de Harware en las distibuciones GNU/Linux ha estado desde siempre lleno de casos en los cuales algunos dispositivos, en especial los que recien salen al mercado, no tienen soporte o poseen un soporte limitado, provocando así que los usuarios perciban la sensación de que las distribuciones Linux son de baja calidad porque no reconocen sus dispositivos de Hardware.

En la actualidad, esta percepción puede considerarse erronea debido a que el nucleo (kernel) de Linux, incluye soporte a una vasta variedad de dispositivos de hardware, y debido al exito acumulado a través de los años, la cantidad de desarrolladores para este sistema a aumentado y esto ha traido como consecuencia la rápida incorporación de soporte para los dispositivos de hardware más recientes en el mercado mundial.

De este modo, el principal problema de Linux con respecto al soporte de dispositivos se concentra en la privatización del conocimiento sobre el hardware y el software que lo hace funcionar, dejando las siguientes alternativas a los desarrolladores de Linux.

  • Esperar a que el fabricante del dispositivo desarrolle un controlador libre. Esto implica no poder dar soporte a miles de dispositivos mientras el fabricante no lo haga, además, normalmente, los fabricantes se concentran en sistemas operativos comerciales y dejan de lado el soporte a Linux.
  • Proveer controladores de código fuente cerrado. Cuando los fabricantes generan controladores para Linux de sus dispositivos, normalmente vienen marcados por restricciones de "Derechos de Autor".
  • Hacer ingenieria inversa del funcionamiento del hardware y su interacción con el sistema. El soporte de muchos de los dispositivos en Linux, se da a través de la ingeniería inversa, lo cual implica descubrir como funciona el dispositivo y que señales envía y/o recibe del sistema. En ocasiones esto implica que no se aprovecharán todas las características del dispositivo, que solo el fabricante conoce como activarlas o aprovecharlas.

Antecedentes en Canaima

El manejo de controladores en Canaima puede dividirse en 3 etapas hasta la fecha, cada etapa diferenciada por el método en que se daba soporte a dispositivos de hardware.

1ra Etapa: Todos Adentro

Durante las primeras versiones de Canaima se distribuían todos los paquetes de controladores que estaban provistos en el repositorio oficial. Esto tenía 2 implicaciones, en primer lugar se estaban distribuyendo paquetes de licencias privativas dentro del contenido base de Canaima, y en segundo lugar, la mayoría de estos controladores no era necesario en todas las maquinas, es decir se estaba ocupando espacio innecesario en el disco.

2da Etapa: Canaima Blobs

A partir de Canaima 3.0 se decidió por petición de la comunidad, quitar todos los controladores y cualuquier otro software de licencias privativas, estos deberían ser instalados manualmente por el usuario que los requiriera. De ese modo nace canaima-blobs, una aplicación que se encargaba de instalar TODOS los paquetes de licencias privativas.

Canaima Blobs también tuvo sus problemas, básicamente, si querías instalar el plugin de Flash para ver videos en el navegador, canaima-blobs lo descargaba conjuntamente con decenas de megabytes adicionales en controladores y otros paquetes que el usuario no requería. Esto se debía a que Canaima Blobs no sabía como determinar cuales controladores especificos necesitaba el sistema para instalarlos y obviar los innecesarios, además, se mezclo controladores de hardware con aplicaciones comunes como por ejemplo el plugin de Flash.

3ra Etapa: Jockey

En el año 2012, al inicio del desarrollo de la nueva versión 4.0 de Canaima, en Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) abre un concurso público solicitando a unidades productivas venezolanas la creación de una aplicación que permitiera la detección del hardware del sistema e identificara los controladores necesarios para dicho hardware.

Es así que la cooperativa ganadora ofreció la idea de portar desde Ubuntu la aplicación Jockey, añadiendole características adicionales para cumplir con los requerimientos solicitados. Es así que a partir de la versión 4.0 de Canaima viene incluida esta aplicación.

Características de Jockey en Canaima

La aplicación Jockey para la detección de Hardware sufrió algunas modificaciones para ser incluida en Canaima, a cntinuación se describen las características tradicionales (de Ubuntu) más las características adicionales añadidas para Canaima.

  • Identifica los dispositivos de Hardware presentes en el sistema y determina si poseen o no controladores activos.
  • Detección en Tiempo real de dispositivos conectados al sistema (Soporte para dispositivos USB). (Solo en Canaima)
  • Notificaciones al usuario de controladores disponibles.
  • Instalación y Configuración de los controladores para el hardware seleccionado.
  • Información detallada de los dispositivos detectados, para los casos en que no es posible determinar el controlador (Solo en Canaima).

Instalación

Aunque Jockey ya viene integrado en la instalación Base de Canaima 4.0, en caso de no estar presente puede ser instalado desde el Centro de Software haciendo una busqueda normal, o se puede instalar por la terminal a través del comando:

apt-get install jockey-gtk

¿Cómo contribuir?

Para contribuir a mejorar el Jockey para Canaima tienes 3 opciones:

  • Descargar y mejorar el código fuente.
  • Reportar errores.
  • Añadir soporte a nuevos dispositivos.

Descargar el código fuente

El código fuente de Jockey para Canaima lo encuentras en:

Reportar errores

En la plataforma colaborativa de Canaima GNU/Linux puedes reportar los errores o mejoras tanto para Jockey como para las demás aplicaciones del sistema.

Añadir soporte a nuevos dispositivos

TODO: Esto debe ser explcado con mas detalles en otra sección

Links Relacionados

https://launchpad.net/ubuntu/+source/jockey

http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Jockey

Introducción a Jockey, el detector de hardware y controladores de Canaima

5 comentarios en “Introducción a Jockey, el detector de hardware y controladores de Canaima

  1. Erick excelente post.
    A veces para quienes trabajamos full queda muy poco tiempo para invertir en investigación y tu orientación me ha servido de mucho.
    Gracias por tu aporte.
    Eres famoso por ello en las instituciones venezolanas de la Apn y siempre con menciones especiales junto a William Cabrera (willicab) en la filosofía del software libre en Venezuela y más aún en el Soporte Técnico a Canaima como partr del Pnf en informática: Los Torvalds y Stallmann venezolanos.
    Mis reconocimientos a uds. y a todo el equipo de desarrollo de Canaima CNTI, Fundacite y todos los entes que participan y aportan.
    Saludos.

    1. Saludos dvanpuff, y gracias por tu apoyo…

      Se tienen ánimos de ser todavía mejor porque todavía falta muchisimo que dar y que apernder, queda aun un gran camino por recorrer. Esperamos que muchos más se sumen.
      🙂

      1. Gracias por tu blog, es de gran ayuda, apenas me inicio en linux y tengo un problema instale la vs 4.1 de canaima pero ahora no tengo driver ni nada no se como hacer para activar el wifi ya que no veo las redes. Tendras algun tutorial para formatear e instalar canaima y todo lo que viene luego para que quede 100% funcional. Espero tu respuesta gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s