Configurar Teclas de Brillo en Canaimita (Magalhaes MG101A3)

Teclas de Brillo en Canaimita Magalhaes MG101A3

Cuando se hace una instalación clásica de Canaima en un equipo Magalhaes (Mejor conocido en Venezuela como Canaimita), sucede que las teclas de función que modifican el brillo de la pantalla (Fn+F7,  Fn+F8 y Fn+F10) no funcionan. Esto me ha pasado con las versiones de Canaima 3.0, 3.1, 4.0 y actualmente con Debian Jessie, lo cual quiere decir que esto sucede con los kernels 2.6.32, 3.2.0 y 3.11.

Observando que a pesar de que las versiones del Kernel han ido avanzando y este problema no se ha corregido, comencé a indagar si es que nadie lo había reportado o simplemente se trata de algún tipo de configuración o software que hace falta para que funcione. En ese punto me encontré con un reporte hecho a los propios desarrolladores del Kernel de Linux y hallé en él la solución al problema.

El problema se debe a que hace falta configurar el servidor X para que reconozca con cual Interfáz de Brillo de Pantalla (Backlight) debe intereactuar.

Para solucionarlo sólo debemos hacer lo siguiente:

  1. Crear el archivo /etc/X11/xorg.conf si es que hasta el momento no existe en nuestro sistema.
  2. Dentro de este archivo debemos escribir la siguiente configuracion:
    Section "Device"
            Option        "Backlight"  "cmpc_bl"
            Identifier    "Card0"
            Driver        "intel"
            BusID        "PCI:0:2:0"
    EndSection
  3. Una vez terminado, sólo nos queda guardar y reiniciar el sistema.

Al volver a inicar podremos comprobar que las teclas de función para modificar el brillo de pantalla están funcionando correctamete.

Notificación de Brillo en Gnome Shell

Haber llegado a esta solución me llena de mucha alegría ya que me había estado afectando desde hace bastante tiempo y sé que facilitará al equipo técnico de Canaima Educativo todo el proceso de generación del sistema, porque normalmente les lleva trabajo generar un Kernel personalizado para que (entre otras cosas) active esta funcionalidad.

NOTA: Si por alguna razón luego de crear el archivo /etc/X11/xorg.conf tenemos problemas con los gráficos del sistema simplemente con borrarlo debería quedar todo como antes.

Configurar Teclas de Brillo en Canaimita (Magalhaes MG101A3)

12 comentarios en “Configurar Teclas de Brillo en Canaimita (Magalhaes MG101A3)

  1. roberto noguera dijo:

    buenas amigo tengo una canaimita mg101a3 y me esta presentando el siguiente problema

    1- la netbook solo enciende con la bateria puesta sola o con el cargador
    2- no enciende solo con el cargador enchufado y sin la batería
    3- enciende con la bateria puesta cargada y el cargador enchufado
    4- si la netbook esta apagada y conecto el cargador se enciende la luz de carga pero no enciende
    5- una vez encendida la netbook con la bacteria y después conecto el cargador muestra que este cargando sin problema
    6- si apago la netbook y despues quiero prenderla tengo que quitar la bateria unos segundos para que encienda, ( aveces me toca hacerlo varias veces hasta que prende).

    agradeceria si me puede ayudar a solucionar el problema

    Nota: se le cambio el sistema operativo pensando que era esa la razón, se le instalo windows 7 y en este momento tiene linux element y continua con el problema.

    gracias espero su respuesta

    1. a mi me pasa lo mismo podrian ayudarme pq verfique la tecla fn y si funcion y f8 y f7 fabien funciona me aprece el logo como que esta subiendo pero sigue en negro la natalla Dx ayudenn!!1

    1. se crea por la terminal inicias como administrador “root” de esta manera :
      escribes “su” sin comillas luego te pedira contraseña introduce tu contraseña y le das ENTER aunque no la veas,
      alli tienes que dirigirte a la direccion “/etc/X11/” escribes “cd /” presionas “ENTER” esto te llevara a raiz luego ecribes “cd etc/X11” presionas “ENTER” eso te llevara a la carpeta “/X11” procedes a crear el archivo de texto plano con el comando “touch” de esta manera : “touch xorg.conf” precionas “ENTER” esto creara un archivo de texto llamado “xorg.conf” para verificar usas el comando “ls” presionas “ENTER” y veras que esta el archivo “xorg.conf” ahora escribes “nano xorg.conf” presionas “ENTER” esto te ayudara a editar el archivo de texto plano “xorg.conf” y poder copiar el contenido de “xorg.conf” copias el texto luego Control+o presionas “ENTER” para guardar despues Control+X para salir cierras terminal y reinicias el sistema asi lo cree yo y no me funciono espero te ayude amigo!!

      Section “Device”
      Option “Backlight” “cmpc_bl”
      Identifier “Card0”
      Driver “intel”
      BusID “PCI:0:2:0”
      EndSection

      1. Missael Cañizalez dijo:

        Mi pana eso me echjo a perder mi canaima ahora no me ingresa al modo grafico quiero q me ayudes a reestablecerlo..!!

      2. Manuel Rodrìguez dijo:

        Amigo ayuda tengo la canaimita azul con windows 7 y no sube ni baja el brillo que hagoy segun ya tiene sus drivers

Responder

