Recuperar un Canaima GNU/Linux que se quedó Colgado

Tecla "Prt Scr/SysRq"

Hay ocasiones en que por alguna u otra razón el sistema operativo se nos queda colgado, es decir que no hace nada, no responde a las acciones que le pedimos que haga. En esos casos, gracias a la potente modularización del Kernel de Linux todavía podemos tomar acciones para hacer un reinicio seguro con el teclado.

Peticiones al Sistema (SysRq)

Las peticiones al sistema son comandos que podemos realizar con el teclado utilizando algunas combinaciones de teclas específicas. Las combinaciones son varias, pero en este caso sólo explicaré las necesarias para reiniciar de forma segura el sistema durante un cuelgue.

Tecla "Impr Pant/PetSis"La actríz principal en este cuento es la tecla “Impr Pant / PetSis” (Imprimir Pantalla / Petición al Sistema) que en inglés es conocida como “Prt Scr / SysRq” (Print Screen / System Request). Esta es la tecla que nos permitirá hacer los llamados al sistema.

Para hacer un reinicio de emergencia debemos presionar las siguientes combinaciones de teclas:

Ctrl + Alt + PetSis + r    unRaw        Toma el control del teclado
Ctrl + Alt + PetSis + e    tErminate*   Termina todos los procesos
Ctrl + Alt + PetSis + i    kIll*        Mata los procesos que no terminaron
Ctrl + Alt + PetSis + s    Sync         Sincroniza los datos en los discos
Ctrl + Alt + PetSis + u    Umount       Desmonta los discos
Ctrl + Alt + PetSis + b    reBoot       Reinicia el sistema

Esto lo puedes lograr también dejando presionadas las teclas Ctrl + Alt + PetSis mientras marcas en orden las demás teclas una a una (r, e, i , s, u, b).

Activar Terminate y Kill en Canaima (opcional)

En Canaima no están disponibles los comandos E (Terminate) ni I (Kill) de forma predeterminada. Estos hay que activarlos manualmente si queremos que al presionarlos funcionen. Esto es un paso opcional porque si utilizamos sólo la combinación de los comandos que sí funcionan (r, s, u, b) también nos servirá.

La utilidad de los comandos Terminate (e) y Kill (i) es que podremos cerrar de forma segura las aplicaciones que estén corriendo en ese momento, evitando aún más una posible perdida de datos.

Para activarlos sólo debemos ejecutar este comando como root:

echo 1 > /proc/sys/kernel/sysrq

De este modo nos aseguramos que en caso de emergencia, podremos ejecutar la combinación de teclas completa y evitaremos así en lo más posible una lamentable pérdida de datos.

Recuperar un Canaima GNU/Linux que se quedó Colgado

64 comentarios en “Recuperar un Canaima GNU/Linux que se quedó Colgado

  1. Anny Rivero dijo:

    Buenas tardes tengo una tablet canaima y la memoria interna se lleno y empezó a detenerse las aplicaciones y cuando empecé a borrarlas se quedó pegada y no hace nada, no la puedo ni apagar le conecte el teclado y no lo agarra como hago para aunque sea

    apagarla

  2. Hola buen dia por favor alguien de ustedes saben como arreglar mi canaima que cada vez que la prendo del lago canaima no pasa por favor ayúdenme plis necesito saber como puedo hacer. Por favor comunicarse a número 04167996514

  3. Anghelo Nozzolillo dijo:

    Hola espero que alguien me pueda responder es que tengo una canaima de las que tiene los indios esos en la curiara y le puse una aplicacion que creo que se llama budy algo asi y le salieron un monton de errores que mientras los borraba aparecian mas y mas hasta que llegue al punto en que tuve que apagarla y ahora se congela en inicio de sesion canaima plis alguien ayudeme no se que hacer

    1. giovanni dijo:

      buenos dias amigo..mi hija tiene una canaimita y al encender se queda en el proceso de inicio y de ahi en adelante no hace mas nada…la he dejado por horas asi y nada

  4. Ludwing dijo:

    Chamo de verdad de verdad muchas gracias. La Tablet se me había colgado, no hacía nada nada. Hice todo tal cual al pie de la letra y fino, y no se perdió nada. Gracias por la Info.

  5. andrea diaz dijo:

    Buenas, tengo problemas con mi tablet canaima cuando la enciendo la pantalla se ve oscura, como polarizada. No entiendo pirque razón, no se me ha caído ni nada por el estilo. Y luego de unos minutos de uso vuelve a la normalidad….Necesito ayuda!

  6. Hola, disculpa mi canaima se le borraron siertos programas y cunaguaro y el menu no aparece ni la hora tampoco, y todo esta en ingles al prender la no me sale el sistema que dice restaurar, me ayuda alguien mi cel 04128973178

  7. Franklin Rojas dijo:

    Oye eso no me sirvió de NADA osea no hace nada lo único es q casi quede con los dedos torcidos del poco de teclas q presione busca mejor asesoría técnica te lo recomiendo ok

    1. 4L13N 6R4C14L dijo:

      Si está apagada y de cerca se ve la imagen en el vidrio de la pantalla, puede ser problemas con las lámparas de retroiluminación que estén apagadas. Llévalas a servicio técnico para que la revisen. a veces suelen estar flojos los conectores, no te recomiendo que lo revises tú si no sabes, eso es MUY FRÁGIL y suele haber en ocasiones (no siempre) transformadores de alta frecuencia que elevan el voltaje muy alto y puede haber peligro de shock eléctrico. ¡¡¡CUIDADO!!!

    2. oswaldo dijo:

      hola disculpa pudiste resolver ese problema de la pantalla oscura.?? te agradecería si obtuviste la solución porque mi tablet también presenta la misma falla

  8. zoila dijo:

    Buenas noches, soy docente y me acaban de entregar una canaima de liceo y se queda pegada en denuncia el robo ante el cicpc. Que puedo hacer por favor

  9. franklin dijo:

    Buenas tardes mi canaima prende pero se queda en PXE-MOF Exiting PXeRom. sistema operativo no encontrado. que puedo hacer gracias espero respuesta

  10. Enrique Olegario Patete dijo:

    hola buenas noches, tengo una lenovo pentium 4 a la cual se le instaló solo canaima 4, estaba funcionando bien pero amanecío colgada con la pantalla de inicio de canaima y los dos indigenas, he tratado de restaurarla y siempre presenta un error de mount y dice que tarda mas de 120 segundos, necesito ayuda al respecto, gracias.

  11. Javier dijo:

    Saludos.

    Escribo por cuanto presento problemas con la restauracion de mi canaima 3.0 usando el DVDnvivo que trajo, sigo todos los pasos de su manual pero el ultimo no se completa (canaima:/home/canaima# /usr/share/gdinstaller/scripts/install-canaima.sh /dev/sda6)

    Lo he intentado dos veces y siempre queda colgado en
    1:Desmontando /dev/sda1
    2:Chequeando el directorio destino /mnt/canaima
    4:Creando el sistema de archivos en la partición /dev/sda113:Montando /dev/sda1 en /mnt/canaima

    y la he dejado en ambas oportunidades mas de 24 horas ejecutandose.

    Mis sospechas son que el DVDnvivo no me da la opcion de trabajar con el root de la maquina y por lo tanto es como si estuviese reinstalando el SO en el mismo DVD (cosa que no se puede y por eso nunca termina de montar el SO), no estoy trabajando en el Disco Duro, pero no se como cambiar eso.

    su ejemplo en el tutorial dice: root@canaima:/home/lramirez#

    en cambio trabajando con el DVDnvivo solo puedo trabajar con:
    root@canaima-popular:/home/usduario-nvivo#

    la diferencia es obvia, no merece señalarla.

    Agradezco cualquier soporte que me puedan brindar y disculpen si mi post esta confuso, es el primero que hago!

  12. Wilfredo dijo:

    Oye quién me ayuda la canaima de mi hermanita se le puso todo grande que zi ventanas todo y no se como hacer como ago para restablerla a valor de fábrica ? Responda por favor cual quier cosa este es mi número me escriben (04128480707)

  13. Joel Muñoz dijo:

    Hermano Yo Tengo Un Problema Con Mi Canaima Tiene Un Erro Hay y No Se De Que Se Trata Y Necesito Formatearla Por Completo Me Prodrias Ayudar En Algo

  14. andymarchiquito1998 dijo:

    disculpa una pregunta esto funciona despues de haber echo esto
    lo que pasa es que mi pc se quedo trabada y lo que hice fue de meterle el cd para resetearla y pues le di en una opcion que no era y ahora solo puedo provar el sistema nada mas y quisiera saber porque cuando retiro el disco queda en negro todo y no responde a nada me podrias ayudar?

      1. Alexander dijo:

        Buenas tardes la computadora de mi hija tiene el siguiente error. Es una canaima Sr erick. Error: unknown filestem . Entering rescue mode. Grub rescue> simé puede ayudar le agradesco gracias

      1. carolina dijo:

        yo tengo un problema con la canaima ella prende como que si va a la pantalla de inicio y luego se pone en negro y hay queda con este símbolo _ que puedo hacer en ese caso??

Responder

