Centro de Software en Debian necesita ayuda o será retirado.

Centro de Software de Canaima

En un correo reciente enviado a la Lista de Desarrolladores de Debian se ha solicitado ayuda (RFH, Request For Help) para continuar manteniendo el relativamente nuevo Centro de Software (software-center) importado desde Ubuntu, o en caso contrario para eliminarlo por completo.

En el mencionado correo, Julian Andres Klode, mantenedor del paquete “software-center” señala que no cuenta con los días (o quizás semanas) necesarios para hacer funcionar la última versión de esta aplicación.

Luego de recordar muy brevemente para qué sirve el Centro de Software, Julian explica que este paquete es horriblemente específico para Ubuntu y aunque necesita ser actualizado para Debian, el mismo se ha vuelto cada vez más específico para Ubuntu, esta situación hace que sea mucho más complicado adaptarlo a otras distribuciones.

La recién liberada versión 4.0 de Canaima integra este Centro de Software, y de hecho, por el requerimiento específico de que Canaima quepa en un CD de apenas 700MB de capacidad, otras herramientas como el Gestor de Paquetes “Synaptic” fueron descartadas en favor de dejar un instalador de software único y sencillo para los usuarios comunes. Es en este punto que esta noticia se hace importante para el desarrollo de las siguientes versiones de Canaima.

Si la solicitud de ayuda realizada por el mantenedor del Centro de Software no logra conseguir nuevos colaboradores, entonces dentro de Canaima deberemos debatir entre dos opciones:

  1. Continuar importando las nuevas versiones del Centro de Software directamente desde Ubuntu: Implica una carga de desarrollo adicional porque los paquetes que son mantenidos por la comunidad de Debian, llevan adelantadas muchas adaptaciones necesarias para que los mismos funcionen.
  2. Cambiar a otras herramientas de gestión de software: No es una idea descabellada, sin embargo, el Centro de Software brinda características de “usabilidad” que otras herramientas no tienen. En estos momentos en Debian, la herramienta que más se acerca es PackageKit.
Centro de Software en Debian necesita ayuda o será retirado.

8 comentarios en “Centro de Software en Debian necesita ayuda o será retirado.

  1. yulieth Moreno dijo:

    Hola buenas noche, tengo un grave problema con mi Canaima y necesito extraer varios trabajos que tengo alli. por favor si puede ayudarme. La situación es la siguiente cuando enciendo y coloco la clave C4… me pasa a otra pantalla que dice : Could not update ICEauthority file /VAR/LIB/GDM3/.ICEauthority y cuando le doy cerrar sale otra pantallita con un circulo rojo que dice que hay un problema con la configuración del servidor (/usr/lib/libgconf2-4/gconf-sanity-check-2 salio con el estado 256)

  2. Elian dijo:

    AYUDAAA!!! se me descargo la canaima y después de que la volví a prender ya conectada y cargada no me sale nada en el escritorio y no me abre ninguna carpeta!!! que pasa!!!???

  3. Se aprecia muchísimo la intención de facilitar al usuario venezolano y la usuaria venezolana la instalación de paquetes, ha sido bien sencillo introducir a los adultos mayores a Gnu/Linux Canaima (Aponwao, Roraima, Auyantepuy, Kerepakupai)
    Sin embargo, podemos popularizar la secuencia de comandos:
    $ su
    Contraseña: (no aparecerá mientras la escribes y presionas ENTER)
    # aptitude install synaptic+
    # exit
    $ exit

    Ya que los usuarios podrían apoderarse del conocimiento y eso sería terriblemente bueno, hermoso y productivo para el proceso cognitivo y la felicidad social de todas y todos. Aparte de las múltiples y maravillosas bondades que surgirán a partir del compartir el conocimiento desde el seno familiar y el sembrar el razonar Unix – Gnu/Linux.

    Discútelo con tu equipo de trabajo.

    Saludos desde GFT-CNTI Erick.

    Espero pronto podamos compartir labores.

  4. Motiongeek dijo:

    Prefiero que en las próximas versiones de Canaima usen el centro de aplicaciones de gnome, el cual también tendrían que actualizar gnome a un versión más reciente.

  5. Siwa Hare dijo:

    Hola Erick,

    Has recibido mi mensaje? que tengo que hacer? Ya lo he ledo, mi mensaje.

    Tengo que desinstalar la instalacin para reinstalarla de nuevo?

    saludos Walter

  6. degasjr dijo:

    El synaptic es lo mejor, ya lo comentó alguien que se quejó porque en Canaima habían eliminado el synaptic, ustedes llevan el término “amigable con el usuario” hasta el extremo, para mí ya con tener interfaz gráfica y estar traducido al español es ser amigable con el usuario, pero uds pareciera que lo entienden como un centro de software “a prueba de tontos” Para qué darse trabajo en modificar un software específico de Ubuntu si Debian trae una herramienta más poderosa y lo que es más: donde el usuario realmente tiene control sobre lo que instala y lo que no. Si quieren le cambian el nombre por otro más folclórico, le agregan colores o que se yo, para que la gente se familiarice, pero a la larga es mejor que aprendan con el synaptic. Aparte eso del espacio en disco… ¿es en serio? Ya ninguna distro publica imágenes basandose en el tamaño de un CD, los flash drive están generalizados y si de discos hablamos casi todo el mundo tiene una unidad de DVD. Las unidades de CD simplemente ya no se venden además que las netbooks (canaimitas) no tienen este tipo de unidad, lo que hace todavía más conveniente instalar desde USB.

    1. Podemos crear guías para el uso de synaptic y publicar video-tutoriales muy sencillos y amigables para que los usuarios y usuarias se apliquen bastante bien con synaptic.

      ¡¡Apoyemos el aprendizaje y el aprehender de la funcionalidad de Canaima mediante el uso de algunos paquetes tradicionales!!

  7. Walter Haller Renner dijo:

    Me han instalado Ubuntu y Open Suse, me han dejado open Suse sin conectarlo a
    internet, tengo que arrastrarlo a unbunto y a través de este mandarlo fuera.

    Me supuse que Ubuntu era correcto, pero me han descargado un montón de descargas
    que no me interesan para nada. Siguen descargando lo que no quiero, y todo esto sin
    un comentarlo, como un tanque incontrolado, controlado si, pero solo por ellos.

    Así todo lo que huele a ubuntu, no es bien venido a mí, su modo de proceder no es
    correcto para mi, es muy Inglés. Y ya no estamos en la era inglesa, eso es pasado.

    Vamos a una era donde los seres humanos sean humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s