Ideas sobre el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)

El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) es un portal Web del Estado Venezolano, administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI, y que para el día de hoy tiene aproximadamente 180 proyectos según lo que puedo contabilizar en una visita rápida.

Al revisar este portal me sorprende ver algunos desarrollos interesantes que pudieran ser muy útiles a los usuarios y comunidades de GNU/Linux pero que no están incluidos en Canaima. Aplicaciones como:

  • Juegos
  • Administración de PYMES
  • Control de Estudios
  • Gestion de RRHH
  • Censos de Consejos Comunales
  • Controles de Visita
  • Registro de Eventos

Este repositorio me parece una muy buena iniciativa, para tener bien organizadas las aplicaciones desarrolladas en Venezuela y que vienen a resolver problemas propios del día a día de nuestro país. Desde mi punto de vista tiene varias deficiencias, pero no deja de ser una buena iniciativa en todo caso.

Ahora bien, sería de gran impacto tanto para la comuniad tecnológica Venezolana como para los usuarios actuales y futuros de estos sistemas, que sus desarrolladores generen paquetes instalables para Canaima (.deb) y que estos puedan ser incluidos como software disponible desde los repositorios oficiales de nuestro sistema operativo nacional.

Hablando como un simple y mortal programador más que soy, al igual que muchos de los que me leen, puedo evidenciar que hace falta incrementar el conocimiento que tenemos para distribuir nuestro software a través de instaladores prácticos para los usuarios como lo son los paquetes .deb y todo el sistema APT.

No se trata sólo de desarrollar una solución y lanzarla al aire. Hay que darle soporte, hay que hacerla fácil y accesible para los usuarios, y si como desarrolladores esto implica un trabajo que no deseamos realizar, entonces es momento de pensar en conformar un equipo que se encargue de cubrir las diferentes tareas. Al final, así es el verdadero trabajo del software y más cuando es Libre.

Sería emocionante contar con una masa crítica de desarrolladores pujando por que nuestras aplicaciones empaquetadas sean incluidas en Canaima, o por lo menos en un gran respositorio de paquetes alternativo, y que sea práctico de usar para los usuarios interesados en alguna de sus aplicaciones.

Ideas sobre el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)

2 comentarios en “Ideas sobre el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA)

  1. Anderson dijo:

    Buenas, hermano disculpa quería saber si podrías ayudarme.
    Mi caso es que a una primita mía le empezó a fallar la canimita o bueno eso fue lo q me dejaron en claro y bueno no entendí bien de como fue que no la atendieron en servicio técnico y le dejaron esa pc a un carajo que supuestamente se la iba a poder arreglar pero en vez de eso le coloco fue Windows, en tal caso como mi primita quería seguir usando su canaimita y llevándola a la escuela me puse a investigar sobre como colocarle canima de nuevo junto con el paquete educativo (para 5to Grado), resulta que descargue el S.O de la pagina oficial y lo instalo normal y corre bien, pero a partir del momento en que sigo los tutoriales que hay en la web sobre como instalar dicho paquete me da error y no lo puedo terminar de instalar. Mis preguntas son las siguientes:
    Hay alguna forma en que me puedas ayudar a terminar de instalar el paquete educativo?
    El modelo es MG101A3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s