Configurar Televisión Digital en Canaima GNU/Linux

Televisión Digital en Canaima

Siano Mobile Silicon (187f:0600)

En este manual colocaré las instrucciones de cómo configurar el dispositivo de televisión digital “Siano Mobile Silicon” cuyo identificador es “187f:0600”. Sin embargo, este manual podría servir también para otros modelos de dispositivos de Televisión Digital.

Dispositivo TDA USB s880
Dispositivo TDA USB s880: Imagen sólo de referencia, podrías estar usando el mismo dispositivo al que nos referimos acá y verse distinto al de la foto.

Para saber si este es nuestro dispositivo ejecutamos el comando lsusb, que nos reportará algo como esto:

$ lsusb
Bus 002 Device 003: ID 187f:0600 Siano Mobile Silicon
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 002: ID 0bda:0111 Realtek Semiconductor Corp. RTS5111 Card Reader Controller
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 004 Device 002: ID 19d2:0102 ZTE WCDMA Technologies MSM 
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

Resaltado en negritas se puede ver el identificador de nuestro dispositivo, si es el mismo entonces los pasos siguientes de activación del módulo y firmware nos servirán, si no, es el mismo identificador entonces tendremos que averiguar cuál es el firmware y/o el módulo adecuado para nuestro dispositivo.

Por otro lado trabajaré basándome en el sistema operativo Canaima GNU/Linux, pero los pasos son aplicables a Debian y sus derivados, y quizás a otras distribuciones.

Resumen

  • Instalar firmware
  • Instalar módulos
  • Explorar canales
  • Configurar la aplicación de TV

Conseguir el Firmware

El principal problema de este dispositivo es que no existe aún un paquete que contenga los archivos de firmware y que podamos instalar fácilmente en Linux. La única forma de hacerlo funcionar es extrayendo los archivos de firmware desde su instalador de Windows.

Probablemente los archivos de firmware se puedan conseguirse en el CD de instalación que viene en la caja del dispositivo, si no se consigue, puedes descargar el controlador “s880driver” en la siguiente dirección:

http://drivers.downsoftwares.com/geniatech-s880-tv-stick-driver-1.0-driver.html

Una vez descargado el archivo .zip del controlador, debemos descomprimirlo y tomar los archivos:

  • fm_radio_rio.inp
  • isdbt_rio.inp

Ambos archivos se encuentran en la ruta “./s880driver/x86/x86Inf/”.

Los dos archivos “.inp” que conforman el firmware del dispositivo los debemos copiar a la carpeta:

/lib/firmware

Eso es suficiente para instalar el firmware, podemos proceder a los siguientes pasos.

Instalar módulos en Canaima 4.1

Los pasos de instalación de los módulos NO son necesarios en Canaima 4.1 o versiones superiores. Esto se debe a que dicha versión viene con un kernel 3.10 el cual incorpora los módulos necesarios actualizados para activar este dispositivo.

Instalar módulos en Canaima 4.0 o inferior

En la versión 4.0 de Canaima y versiones inferiores es necesario instalar los módulos que permiten que el kernel reconozca el dispositivo. En primer lugar se debe instalar las dependencias necesarias para hacer la descarga y compilación del módulo.

# aptitude install linux-headers-$(uname -r) build-essential git patchutils libproc-processtable-perl

Ahora se procede a descargar el código fuente de los módulos desde la plataforma de linuxtv.org, con el siguiente comando:

$ git clone --depth=1 git://linuxtv.org/media_build.git

Al terminar de descargar el código fuente, entramos en la carpeta media_build e iniciamos la construcción de los módulos.

$ cd media_build
$ ./build

Un detalle importante es que el comando “./build” necesita de una conexión a internet para poder obtener una serie de archivos adicionales necesarios para la compilación. El proceso de compilación dura un tiempo considerable, puedes relajarte y hacer otras cosas mientras esto sucede.

Al finalizar la construcción debemos proceder a instalar los módulos compilados.

# make install

Para evitar cualquier conflicto en el funcionamiento del dispositivo debemos recargar los módulos manualmente, o simplemente reiniciar. Con eso nos aseguraremos de que el sistema está utilzando los nuevos módulos recién instalados.

Configurar cananales de Televisión Digital para Venezuela en Linux

El escaneo de los canales para la Televisión Digital Abierta (TDA) debe hacerse luego de que nuestro dispositivo esté configurado y funcionando. Si al finalizar la ejecución de los comandos de escaneo no obtenemos ningún canal es indicador de que no hay señal TDA en nuestra zona o que el dispositivo no está aún bien configurado en el sistema.

Para hacer la configuración de los canales debemos instalar el paquete “dvb-apps”.

# aptitude install dvb-apps

Ahora comenzamos a hacer el escaneo de los canales, debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo esté conectado al sistema, con su respectiva antena en un lugar donde pueda obtener buena señal, y ejecutar el comando scan.

$ scan -5 -n /usr/share/dvb/dvb-t/br-Brazil > channels.conf

Este comando nos creará un archivo llamado “channels.conf” el cual contiene toda la información de los canales detectados por la antena para nuestra zona.

El archivo channels.conf es un formato estándar que utilizan varias aplicaciones para identificar los canales de Televisión Digital disponibles. Entre esas aplicaciones encontramos VLC, mplayer, me-tv, entre otras.

El archivo /usr/share/dvb/dvb-t/br-Brazil es conocido como la Tabla de Frecuencias de ISDB-T, la cual es utilizada en Japón, Argentina, Brazil y Venezuela, este archivo es utilizado por la aplicación scan para detectar todas las frecuencias disponibles en la zona segun el protocolo ISDB-T.

Configurar la aplicación de TV

Me TV

Me TV es la aplicación que más me ha gustado a mi para ver la TV digital, está preparada para hacer lo que debe hacer, permite ver la programación de los canales, grabar en vivo o con en un horario determinado. Para instalarla:

# aptitude install me-tv

Para configurarlo, nos mostrará en el primer inicio una pantalla solicitándonos de qué forma queremos obtener la lista de canales. Lo más fácil es simplemente decirle que queremos utilizar el archivo channels.conf que acabamos de generar.

VLC

VLC es uno de los reproductores de video más conocidos en el mundo Linux. Para instalarlo:

# aptitude install vlc

Para ver la TDA desde el reproductor multimedia VLC sólo debemos ejecutar el comando:

$ vlc channels.conf

O si no queremos hacerlo desde la consola simplemente abrimos el reproductor VLC y vamos a Medio > Abrir archivo… y seleccionamos el archivo channels.conf que generamos anteriormente.

Configurar Televisión Digital en Canaima GNU/Linux

9 comentarios en “Configurar Televisión Digital en Canaima GNU/Linux

    1. Gracias por tu tiempo leyendo este articulo inutil… esos dispositivos ya estan llegando y a mi me toco ayudar a cunfigurarlos antes de comenzar a distribuirlos en masa. Me disculpo por haber hecho que perdieras el tiempo. Pero gracias.

  1. interesante, el gobierno hace un sistema y reparte un tda (el de cantv se puede usar, con leves “remiendos”) y el soporte es total windosero

    porque seguirle jalando con tanta canaimada.. pero bien el articulo es valisisimo, algunas modificaciones y pude meterlo en debian lenny con tvtime, bastante engorroso modificar ese repo git, que asume todos tiene internet a mill megas de banda ancha.. y yo apenas tenia una lapto…

    excelente aporte, como retribucion a otros, ya publique como hacer lo en versiones viejas de debian y maquinas potes en la lista de venenux massenkoh para los interesados… (ilogico comprar una maquina de 25mil bolos para ver tv, asi que use mi k6-III 550MHz para ver tv)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s