Bajar/Subir volumen desde la terminal de Linux

Icono de Volumen de Audio

En este artículo haré un resumen de algunos pasos que realicé para configurar el audio de una máquina con Canaima GNU/Linux, de tal modo que cada vez que el usuario inicie su sesión el audio esté con volumen alto. No estoy muy de acuerdo con ese lógica de iniciar con el volumen siempre alto pero quien me lo pidió lo requiere así, de tal manera que así lo hice.

Los comandos

Comencé por consultar en internet qué herramientas de la consola me permiten modificar esos valores del volumen en la sesión del usuario, asi que encontré una llamada pacmd, la cual se encuentra en el paquete pulseaudio-utils, de tal modo que lo primero que hay que hacer es instalarlo.

# aptitude install pulseaudio-ultils

Una vez que lo tenemos en nuestro equipo podemos usar el comando pacmd que será quien nos va a permitir manipular varias cosas del audio y entre ellas la que nos interesa, el volumen. Así que ejecutando el siguiente comando podremos colocar nuestro audio al máximo volúmen:

$ pacmd set-sink-volume 0 65537

Los parametros:

  • set-sink-volume: Le indica al comando pacmd que la operación que realizaremos es una modificación del volumen de audio.
  • El número 0: Indica cual es el dispositivo de audio al cual queremos modificarle el volumen, por lo general el numero cero es el principal.
  • El número 65537: Es el volumen que queremos darle al dispositivo, en este caso, 65537 se trata del máximo volumen y no varía para otros dispositivos, es decir que siempre que queramos el máximo volumen ese será el número a colocar.

Iniciar siempre con volumen máximo

Lo siguiente a resolver fue iniciar siempre con el volumen alto, para eso me valgo de la herramienta “Aplicaciones al Inicio” de Gnome, la cual se encargará de llamar el comando de subir volumen cada vez que el usuario inicie sesión (para mi esto es algo molesto pero así es como me lo pidieron).

Para ello realizaremos una pequeña rutina o Script para subir el volumen automáticamente:

#!/bin/bash

# Sube el volumen al maximo
pacmd set-sink-volume 0 65537

# Se asegura que el dispositivo no esté en Mudo
pacmd set-sink-mute 0 false

Como se puede ver, en el script hay un comando más, aparte del que expliqué arriba. Su función es simplemente asegurarse de que el audio esté siempre encendido y no en MUTE. Ahora, ese script lo guardamos en alguna ruta como ejecutable, en este caso yo usé /usr/bin/, lo llamé subevol y le coloqué los permisos de ejecución necesarios.

Ahora debemos generar el archivo .desktop que hará el llamado al script cada vez que inicie la sesión. Debe tener el un contenido como este:

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=/usr/bin/subevol
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Terminal=false
Name=Subir Volumen
Comment=Iniciar con volúmen alto

Este archivo lo debemos guardar en /etc/xdg/autostart/, y en mi caso lo llamé pacmd.desktop.

De ahora en adelante, cada vez que se inicie la sesión, el volumen de audio estará alto y encendido.

Bajar/Subir volumen desde la terminal de Linux

Un comentario en “Bajar/Subir volumen desde la terminal de Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s